Friday, January 23, 2009

El astronauta

Hace tiempo leí en un libro la historia de un hombre que siempre había querido ser astronauta. Sacrificó su vida personal y familiar por conseguirlo y se fue a la luna... Cuando llegó allí, su nave se estropeó y ya no podía volver a la tierra. Mirándola desde allí arriba, sabiendo que sólo le quedaba una hora de vida, se dio cuenta de que todo lo que más quería y de verdad le importaba estaba justamente allí a donde ya nunca más regresaría...

Muchas veces me siento a mirar mi casco y mi traje de astronauta. También yo, a veces, pienso que en la luna estaría mejor...

(El libro es El Laberinto de la Felicidad, A. Rovira y F. Miralles)

Lejanía... Nostalgie...

Hace tiempo, sí...

Tu es loin...
Loin de l'amour que j'ai pour toi
Loin de ce désir qui me foudroie
Loin de mes envies, de mon plaisir
Que seul toi pourrait assouvir
Tu es loin...
Loin de mes yeux qui voudraient te regarder
Loin de mes mains qui voudraient te toucher
Loin de mes lèvres qui désirent t'embrasser
Loin de mon coeur qui saigne désespéré
Tu es loin...
Loin et si prêt tout à la fois
Car toujours derrière cet écran je te vois
Loin cet amour et l'absence nous déchire
Car la soif d'aimer au loin nous fait mourir...
(Anonime. Trouvé sur l'Internet.)

Tuesday, January 20, 2009

Leuven, Belgium

Hace frío y llueve. También hay viento norte, racheado. Algo normal a estas alturas del año. Hoy, 19 de enero de 2009, víspera de la toma de posesión de la presidencia de los Estados Unidos por el Sr. Barack Obama, la vida continuaba en la Belga-Flamenca ciudad de Leuven. En ella, inadvertidamente, nos reuníamos representantes de 20 universidades: 12 de la UE y 8 de la India. Se trataba de decidir qué 301 ciudadanos indios vendrían a realizar, total o parcialmente, sus estudios a 12 instituciones europeas.

Una vez más vuelvo a constatar lo importantes que son las relaciones interpersonales. Ese café del merecido (y anhelado) descanso... Esa sobremesa de la anhelada (y merecida) cena (en estos países la comida del medio día es algo inexistente... Tomar un bocadillo - sandwich - es algo quimérico, habida cuenta de que en una hora, entre ir al baño, fumar un cigarrito y estirar las piernas después de cuatro horas de sentada, hay que reservar espacio para echar algo al buche).

El mundo universitario es, para los que aún creemos en él, algo maravilloso. A pesar de lo conocido, en contra de lo razonablemente soportable, en antagonía absoluta con el resto de las realidades cotidianas, tanto profesores, como alumnos, como personal técnico y de servicios, trabajan día tras día en los centros donde la élite social y cultural mundial se forma... O, si se prefiere, donde hace lo que puede por obtener el papel que certifique su mínimo de habilidad académico-profesional para intentar obtener un trabajo (un salario) mejor.

La diferencia entre los centros (y quienes acuden a ellos) de los países del llamado primer mundo y aquellos de los países emergentes es que estos, en su gran mayoría, siguen creyendo en que, además de algún dinerillo añadido, su responsabilidad reside en devolver a su sociedad lo que ella invirtió en ellos. Sabiéndose privilegiados, tienen la necesidad de hacer algo por sus congéneres... Los del primer mundo se debaten en interminables disquisiciones bizantino-filosóficas sobre el deber ser de las cosas... Y sobre los derechos inherentes al papelito que les acredita como seres superiores inter-pares.

El Sr. Obama, tras graduarse primero en Columbia y después en Harvard, decidió volver a su trabajo con las clases sociales más bajas de Illinois, rechazando suculentos y atractivos puestos en bufetes prestigiosos...

Gente como Barack hace que el trabajo universitario no pierda su sentido auténtico...

Wednesday, January 14, 2009

Un día en las alturas

Poder disfrutar de las maravillas que ofrece la naturaleza, gratuitamente, a nuestro alrededor,
es algo que no tiene precio...
Tener la posibilidad de compartirlo con amigos que saben más que
tú de la montaña, de la naturaleza, de tantas otras cosas que jamás
imaginarías, tampoco...
Si una imagen vale más que mil palabras... ¿Qué mas puedo decir?

Tuesday, January 13, 2009

Sand & Stone

A story tells that two friends were walking through the desert. During some point of the journey they had an argument, and one friend slapped the other one in the face. The one who got slapped was hurt, but without saying anything, wrote in the sand:

TODAY MY BEST FRIEND SLAPPED ME IN THE FACE

They kept on walking until they found an oasis, where they decided to take a bath. The one who had been slapped got stuck in the mire and started drowning, but the friend saved him.

After he recovered from the near drowning, he wrote on a stone:

TODAY MY BEST FRIEND SAVED MY LIFE

The friend who had slapped and saved his best friend asked him,
"After I hurt you, you wrote in the sand and now, you write on a stone, why?" The other friend replied "When someone hurts us we should write it down in sand where winds of forgiveness can erase it away. But, when someone does something good for us, we must engrave it in stone where no wind can ever erase it."

LEARN TO WRITE YOUR HURTS IN THE SAND AND TO CARVE YOUR BENEFITS IN STONE

They say it takes a minute to find a special person, an hour to appreciate them, a day to love them, but then an entire life to forget them.

Do not value the things you have in your life. But value who you have in your life! (Anonimous author. Received through the Internet)

Baila como si no te vieran

Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después de casarnos, después de tener un hijo y entonces después de tener otro.

Entonces sentimos que los hijos son muy pequeños y que seremos más felices cuando crezcan.

Después de eso nos frustramos porque son adolescentes y difíciles de tratar. Ciertamente, seremos más felices cuando salgan de esta etapa.

Nos decimos que nuestra vida estará completa cuando a nuestra pareja le vaya mejor, cuando tengamos un vehículo mejor o una casa mejor, cuando nos podamos ir de vacaciones, cuando estemos retirados.

La verdad es que no hay mejor momento para ser felices que ahora. Si no es ahora, ¿cuándo?

Tu vida siempre estará llena de retos. Es mejor admitirlo y decidir ser felices de todas formas. Por largo tiempo me parecía que la vida estaba a punto de comenzar - la vida de verdad. Pero siempre había algún obstáculo en el camino, algo que resolver primero, algún asunto sin terminar, tiempo por pasar, una deuda que pagar, entonces la vida comenzaría. Hasta que me di cuenta de que estos obstáculos eran mi vida.

La felicidad es el camino. Así que, atesora cada momento que tienes y atesóralo más cuando lo compartas con alguien especial. Lo suficientemente especial para compartir tu tiempo y recuerda que el tiempo no espera por nadie...

Así que deja de esperar hasta que termines la escuela, hasta que vuelvas a la escuela, hasta que adelgaces 10 kilos, hasta que tengas hijos, hasta que tus hijos se vayan de casa, hasta que te cases, hasta el viernes por la noche, hasta el domingo por la mañana, hasta el verano, hasta las Navidades o hasta que mueras, para decidir que no hay mejor momento que éste para ser feliz. La felicidad es un trayecto, no un destino...

Trabaja como si no necesitaras dinero, ama como si nunca te hubieran herido, y baila como si no te vieran... (Autor anónimo, recibido por internet)

Monday, January 12, 2009

2008 - annus horribilis... 2009 - annus mirabilis?

Ánimo, sólo quedan 12 meses por delante.
¡Seguro que puedes. Seguro que podemos!
No lo olvides, ¡¡¡NO ES CULPA TUYA!!!
Podemos intentar que nuestro entorno (naturaleza, trabajo, familia...) sea hoy mejor que ayer...
Ánimo. ¡Yo lo intentaré!